LA REAL EXPEDICION FILANTROPICA DE LA VACUNA impulsada por el Rey Carlos IV en 1803, dirigida por el Dr. Francisco Xavier de Balmis y Berenguer nacido en Alicante en el año 1.753, le convierte en el héroe de una gesta que es reconocida por los pueblos hispanoamericanos como la acción más importante realizada por España en la colonización de los pueblos descubiertos por Colón. La hazaña vivida por los componentes de esta expedición puede considerarse como la primera acción de cooperación sanitaria internacional llevada a cabo por nuestro país y fue el primer gran paso en la erradicación de la viruela en el mundo.

LA FUNDACIÓN DOCTOR BALMIS, nacida en el año 2002 bajo los auspicios del ROTARY CLUB ALICANTE, ha creado los Premios que llevan su nombre para distinguir a las mas relevantes personalidades en el área de la prevención y tratamiento de enfermedades, así como en la de Cooperación al Desarrollo en el ámbito internacional.

ROTARY es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

Documental biográfico