Para más información consulta la web www.yepspain.org o
Contacta con el club rotario de la localidadIntercambios
¿Qué es?
El Intercambio de Juventud es uno de los programas oficiales de Rotary International que, sin ánimo de lucro, mueve anualmente a más de 8.000 estudiantes en 82 países diferentes y que, por sus características, promueve la paz y la comprensión en el mundo gracias al conocimiento de culturas distintas.
El Programa se inició en 1927 y, desde entonces, Rotary ha dado la oportunidad a miles de jóvenes de enriquecerse, conviviendo con familias anfitrionas de distintos países, permitiéndoles conocer culturas y lenguas distintas.
En España iniciamos el Programa en el año 1979 y jóvenes de todas las latitudes han podido beneficiarse del mismo.
El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 19 años en más de 100 países.
¿Qué ventajas ofrece?
¿Cuánto duran los intercambios?
Los intercambios a largo plazo duran un año lectivo, durante el cual los participantes asisten a escuelas de la localidad y se alojan con varias familias anfitrionas.
Los intercambios a corto plazo duran de varios días a tres meses y se realizan, por lo general, durante las vacaciones escolares, y pueden adoptar la forma de campamentos, visitas guiadas o estadías hogareñas.
¿Cuál es el costo?
Los participantes reciben alojamiento y comida al igual que asistencia gratuita a la escuelas. Los costos varían según el país, y los participantes, por lo general, cubren los siguientes gastos:
¿Cómo postulo?
El programa está dirigido a chicos y chicas de 15 a 19 años que demuestran habilidades de liderazgo en el colegio y la comunidad. Contacta con el club rotario más cercano para averiguar acerca de los programas de intercambio que ofrece y los trámites de solicitud.
¿Qué hago para recibir en mi hogar a un estudiante de intercambio?
Servir de anfitrión a un estudiante de intercambio puede ser una experiencia sumamente grata para tu familia, pues estará expuesta a culturas de otros países sin salir de casa. Además de brindar alojamiento y comidas al intercambista, la familia anfitriona se convierte en su segundo hogar, involucrándolo en sus actividades cotidianas, familiares, culturales y de la comunidad. Las familias anfitrionas pasan por un riguroso proceso de selección y capacitación.