Los socios del club y los amigos que nos han acompañado en la reunión de este martes, 12 de septiembre, hemos tenido ocasión de vivir las reflexiones de Manuel Desantes Real, Catedrático de Derecho de la Universidad de Alicante, autoridad internacional de primer nivel en derecho, consultoría y negociación, pensador y filántropo.

Sobre la base de que las relaciones sociales en estos tiempos están plagadas de dificultades, que el profesor Desantes denomina globalmente “sociedad enturbiada”, ha propuesto explorar estrategias inspiradas en la concordia y las fundamenta en que esa es la manera de congraciar la diversidad de intereses que pueda tener cada uno o cada colectividad.

Para evidenciar la coherencia lógica de la cohesión implícita al ejercicio de la concordia, ha hecho también consideraciones sobre el paradigma contrario que establece la discordia, a la que encuentra genuinamente disgregadora debido a su esencia lógica de reducir las posibilidades de acuerdo a lo que pueda haber de común en los intereses de las partes.

La conclusión es lapidaria: la concordia es el concepto de futuro para las relaciones sociales y humanas, siempre sin despreciar la más modesta contribución que la discordia pueda aportar a la convivencia.

Al pasar de lo conceptual a lo aplicado, el profesor declara que siendo la Comunidad Rotaria la institución más cualificada que conoce para mediar, influir e implicarse con eficacia e independencia, los rotarios estamos llamados a seguir esforzándonos por contribuir al afianzamiento de la paz en el mundo dando ejemplo de concordia interna y propagando ese ejemplo a todos los estamentos de lo social.

A la disertación ha seguido un concienzudo debate rico en circunloquios irónico-mayéuticos que, conectando a Desantes con Sócrates, confirman a nuestro conferenciante como uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo.