Este año se ha celebrado en Alicante (España) el bicentenario del fallecimiento del Doctor Francisco Javier Balmis, el alicantino que utilizo a los “niños expedicionarios” como transporte para llevar la vacuna de la viruela hasta Iberoamérica y Filipinas en la llamada “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de 1.819”, salvando muchas vidas gracias a estas vacunas. También, este año, se conmemora el X Aniversario del fallecimiento del D, Carlos Canseco, el impulsor de la vacunación contra la polio a través de Rotary Internacional.

Por estos motivos, el Club Rotario de Alicante (España) como Patrocinador Local, el Club Rotario de Monterrey (México) como Patrocinador Internacional, el RC Paris y la Universidad de Alicante como Organización, dentro del proyecto educativo “Las vacunas salvan vidas”, han creado este proyecto rotario titulado “BALMIS – CANSECO Y LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES” a través de una Subvención Global Tipo EQUIPO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL, encargándose el RC de Monterrey de formar un equipo de 11 médicos Iberoamericanos, para asistir, en la Universidad de Alicante, a cursos de capacitación y puesta al día de las enfermedades transmisibles que afectan a Iberoamérica y a España, en especial a su diagnóstico y tratamiento.