Los rotarios de África Oriental y un Grupo de Acción Rotaria dedicado a combatir el sida brindaron atención, asesoramiento y pruebas del sida a miles de habitantes de Kenia y Uganda.

El proyecto, coordinado por el Distrito 9200 (Eritrea, Etiopía, Kenia, Tanzania y Uganda) y el Grupo de Acción Rotaria de Lucha contra el Sida, forma parte del Día de “Rotarios Trabajando”, evento que el último sábado de abril de cada año reta a los clubes de todo el mundo a implementar proyectos de servicio en sus comunidades.

“Quería hacer algo espectacular en el distrito, para ayudar a nuestras comunidades”, afirma Stephen Mwanje, gobernador del Distrito 9200. “El VIH/sida es el principal problema sanitarios de estos países y la primera causa de la muerte entre la población adulta. En esta jornada Rotary pone de relieve su participación en la lucha contra dicha enfermedad”.

Miles de rotarios del distrito prestaron servicio en más de 225 centros de diagnóstico donde se brinda asesoramiento y se efectúan pruebas del VIH, además de chequeos para prevenir la diabetes, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. Asimismo, los voluntarios proporcionaron mosquiteros tratados con insecticidas, tabletas vermífugas y compresas sanitarias.

Según Marion Bunch, fundadora del citado Grupo de Acción Rotaria, en muchas partes de África, hacerse la prueba del sida acarrea cierto estigma, motivo por el cual se ofrecen servicios sanitarios adicionales para que la gente se anime, y los voluntarios se hacieron la prueba para dar ejemplo. En Etiopía, los rotarios han financiado una campaña de publicidad radial para concienciar al público sobre el VIH.

Dos de las entidades colaboradoras del referido grupo, Family Health International y la Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, brindaron asesoramiento técnico. Por otra parte, la Coca-Cola Africa Foundation ha donó US$100.000 para sufragar gastos operativos.

Bunch, quien afirma que Mwanje se inspiró en el modelo de las jornadas nacionales de vacunación (JNV), añade que “al igual que durante las JNV, los rotarios movilizan a las comunidades para la acción”, y que “obtienen financiamiento local, difunden información y prestan servicio voluntario directo”.

En la víspera del evento, Mwanje recibió el Premio Jerome W. Schutz, llamado así en homenaje al hijo de Marion Bunch, quien murió de sida en 1994.

El gobernador “tuvo la visión y la valentía de hacer algo verdaderamente destacable para conmemorar el Día de “Rotarios Trabajando”, indica Bunch. “Nos honra colaborar para hacer realidad esta visión”.

Mwanje, al señalar el importante papel que desempeña Rotary en la lucha contra el VIH/sida, insiste en que “los rotarios son respetados líderes en sus comunidades y nuestra labor para combatir este terrible flagelo tiene un impacto enorme”.