INFORME DEL PROYECTO “AGUA PARA TODOS”.

Con vuestra aportación, hemos conseguido instalar 107 sistemas de riego por aspersión para el riego de terrenos destinados al cultivo, pertenecientes a 107 familias sin recursos económicos y distribuidas en 5 aldeas localizadas en el área de Pamidi, en la región de Garladine.

Entre todos, podemos conseguir que ninguna familia dálit en Andhra Pradesh quede privada de sus derechos. Gracias por uniros a la Fundación Vicente Ferrer para seguir transformando la sociedad en humanidad.

Ejecución del proyecto

El proyecto de diversificación de la horticultura mediante la implantación de la irrigación por aspersión se ha llevado a cabo con éxito, gracias a la amplia experiencia de RDT/WDT en el desarrollo de proyectos de horticultura sostenible en el marco del Sector de Ecología.

Se ha contado para su puesta en marcha con ingenieros especializados que aplican protocolos de trabajo establecidos con anterioridad y ampliamente probados, con lo que se consiguen resultados muy satisfactorios.

El proyecto ha sido desarrollado en el área de PAMIDI, región de GARLADINE.

La diversificación de la producción agrícola, pasando de los monocultivos habituales a una horticultura diversificada, se plantea como necesaria por dos razones básicas.

La primera, que la tendencia al monocultivo del cacahuete impide obtener un mayor beneficio de la actividad agrícola, puesto que la oferta del producto excede a la demanda existente y hace que el precio de mercado sea inferior.

Y la segunda, que el hecho de sembrar siempre un mismo tipo de cultivo dificulta la regeneración del suelo, con lo que éste pierde paulatinamente su capacidad productiva.

La diversificación no sólo asegura ingresos sostenibles para los pequeños agricultores de la zona, sino que, al mismo tiempo, contribuye de forma significativa a la regeneración ecológica y al desarrollo ambiental de la zona. Todas las variedades de horticultura son cultivables en las condiciones climáticas existentes en la zona.

Sin embargo, la posibilidad de desarrollar otro tipo de agricultura más productiva y que genere mayor ocupación se ve fuertemente limitada por el escaso recurso del agua. De aquí la necesidad de optimizar la gestión de los recursos hídricos por parte de la población, a fin de poder potenciar la actividad agrícola.

El sistema de riego por aspersión se ha diseñado para asegurar el máximo ahorro de agua, combinándolo con un precio asequible y la facilidad de instalación. Los componentes del sistema son de material muy resistente para conseguir un funcionamiento óptimo y mantener un bajo coste económico.

Además, se ahorra agua que puede utilizarse para irrigar nuevas zonas de cultivo. Esta última ventaja es fundamental considerando las características climatológicas e hidrográficas de Anantapur, cuya población no puede permitirse desperdiciar la preciada agua que reciben durante la época de lluvias.

La implantación de sistemas de riego por aspersión en las explotaciones agrícolas permite a las 107 familias agricultoras destinatarias un uso óptimo de los recursos hídricos subterráneos, lo que garantiza el incremento de la productividad de sus tierras, una producción agrícola segura y la posibilidad de introducción de nuevos cultivos.

Todo ello repercutirá en la calidad de vida de estas personas y sus familias, que verán incrementados sus ingresos y mejorada su nutrición. El acceso a unas condiciones de vida digna para las personas de la India rural es, además, determinante para frenar el fenómeno de la emigración a las ciudades.

Para la introducción de estos sistemas, han sido proporcionados a los agricultores beneficiarios los equipos necesarios para la puesta en marcha del sistema de riego, así como el asesoramiento profesional requerido para su uso.

Todos los materiales empleados en la instalación del sistema, así como la empresa contratada, son locales, favoreciendo de esta manera la economía de la región. Por otra parte, la empresa instaladora ha sido seleccionada valorando la calidad de los materiales así como de los servicios ofertados.