Nuestros programas de juventud van dirigidos sobre todo a la formación de los jóvenes para el futuro; pero este programa de formación dual en Alemania ha sido capaz de conjugar al mismo tiempo la formación y hacer ese futuro muy presente al darles a los jóvenes la posibilidad también de trabajar al mismo tiempo que se forman profesionalmente. Contabilizando los precontratos e invitaciones ofrecidos, cabe confirmar que el programa está siendo todo un ÉXITO.

El día 24 y el día 29 de enero , treinta y seis jóvenes españoles entre veinte y treinta años han viajado a Alemania y han sido recibidos y acompañados en todo momento por los coordinadores alemanes en Hannover y Ausburg, donde en las respectivas Cámaras de Comercio, los Gobernadores de Rotary Alemanes y los empresarios, les dieron la bienvenida. Donde ha sido definitiva la aportación Rotaria, es en la presencia de empresarios rotarios que mayoritariamente acudieron a la convocatoria junto a otros empresarios atraídos por el evento.

Desde España fueron acompañados por Rotarios bilingües, uno de cada Distrito para ayudarlos a presentarse ante los empresarios quienes asistieron a los jóvenes en sus actuaciones propiciando los contactos bilaterales empresario-trabajador.

En España, estos jóvenes mayoritariamente en paro, recibieron unas horas de coaching para sacar lo mejor de ellos mismos, y se les enseñaron frases en alemán para poder presentarse y explicar lo que deseaban.

La organización del evento en las Cámaras de Comercio, que han propiciado los rotarios alemanes, ha dado lugar a una gran permeabilidad en las relaciones de nuestros jóvenes con las empresas. Orden en la comunicación, cercanía, diálogo y fraternidad Rotaria.

En definitiva han acudido casi setenta empresas que han ofrecido las invitaciones habiéndose firmado precontratos para prácticas.

De tal modo que todos nuestros chicos han recibido al menos una invitación, cada uno, del área profesional que solicitaban. Las ofertas más numerosas estaban relacionados con la mecánica y la hostelería-restauración.

Los jóvenes han vuelto encantados y ya están a la espera de comenzar sus clases de alemán (400 horas en España), para comenzar sus prácticas en Alemania apenas las concluyan.

Hemos de seguir trabajando en el seguimiento de las relaciones que se han generado estando convencido que nuestros jóvenes, todos ellos sin trabajo o en paro llevarán a buen término sus aspiraciones profesionales.

Los tres Gobernadores españoles, desde hace un año han venido trabajando para que esta acción pudiera llevarse a cabo coordinando con los Gobernadores alemanes toda esta primera convocatoria.