Fake News, conferencia de Kristof Roomp

Sep 17 2019
(0) Comentarios

El martes pasado, 17 de septiembre, recibimos en nuestra reunión semanal a Kristof Roomp, Arquitecto de Software de Microsoft, con el que tuvimos oportunidad de tratar temas como: ¿Cómo Google, etc,. gana dinero? o ¿Por qué existen anti-vacunas?.

En la conferencia que nos ofreció, analizó el fenómeno de las Fake News en Google o Facebook y se habló sobre si es posible obtener beneficios a través de visitas en sus mensajes.

Las personas han descubierto qué tipo de contenido es el preferido, a través de los algoritmos, y resulta que ese contenido no tiene que ser verdad, en realidad, cuanto más controvertido y sensacionalista sea, mejor. Así que se inventan historias increíbles.

Otro problema es cuando existe un reenvío masivo de mensajes a través de Facebook, WhatsApp o Instagram. Nadie se para a pensar o verificar si el contenido es real, y se tiende a creer las historias enviadas sólo porque proviene de nuestros amigos. Asumen que alguien, en la cadena de reenvíos, ha comprobado la veracidad del contenido, pero en realidad, rara vez sucede así.

Los algoritmos aprovechan nuestras debilidades. Si se es propenso al juego, te muestran anuncios de casinos, o si se cree en los ovnis, te muestran este tipo de páginas. Incluso puede llegar información sobre la conspiración de los gobiernos o, que el hombre nunca fue a la luna. El algoritmo elije contenido relacionado con diferentes teorías de la conspiración o con tratamientos médicos no corroborados científicamente (p.e.: vitaminas contra el cáncer). Los algoritmos que generan “fake news” engañan a los algoritmos de Google y Facebook.

 

 

En esta sesión también nos acompañó Alex Shypka, del Rotary Club Lviv-Centre, Ukraine. Al finalizar la reunión se quedó para jugar al dominó con los aficionados del club. Una buena manera de conocer a otros pueblos.