Gracias a nuestro infatigable compañero Philipp Gilot, el autobús de la caravana humanitaria a El Jadida llega a su destino.

Este autobús RENAULT (del año 1995 y para 94 personas) ha sido regalado por el RC Loches de Francia a una academia de enseñanza y de formación AREF de la ciudad de El Jadida, ubicada en la costa atlántica de Marruecos para trasladar alumnos a la escuela. Está cargado con 4 sillas para minusválidos, 2 bolsas de ropa para niños y 200 cartones de pañales para bebé.

Esta operación empezó en Febrero de 2010. El bus bajó de Francia en Abril de 2011, con una caravana humanitaria de 10 coches, pero se estropeó cerca de Sevilla. Una grúa le remolcó hasta un taller de IVECO de Sevilla. El RC Loches pagó los 600 € de la grúa.

La caravana llegó a Algeciras y luego a Ceuta donde los choferes se encargaron de nuestra ambulancia para irse a El Jadida después de numerosos problemas aduaneros en Ceuta el domingo 10 de abril 2011.

Luego el RC El Jadida nos pidió ayuda para reparar el bus. Es un club pequeño de 13 socios que ha sufrido dimisiones y otros cambios. De hecho, hemos tenido problemas de decisiones y 3 cambios de interlocutores.

Gracias a las gestiones de nuestro compañero José García Tortosa, conseguimos los 1.000 € de la reparación (con participaciones de los Clubes de Alicante-Puerto, Benidorm y Elche-Illice). Reparación que consistió en el cambio de un palier de alternador, de la revisión de los circuitos de electricidad y de combustible y que se acabó a finales de Junio.

Luego nos pidieron encontrar un chófer para conducir el autobús allí. Empezamos a buscar soluciones con choferes, transitarios, pero nos ha sido imposible conseguir los documentos necesarios (autorización de despacho, factura pro-forma, un número intracomunitario, un certificado de donación de bus), tomamos la decisión de organizar todo el trámite de exportación a nombre de una empresa española. Tomamos también la decisión de entregarlo a un transitario de Algeciras, ya que los marroquíes se quedaron sin actuar y los franceses hartos de esta inercia y de la falta de motivación estaban dispuestos a enviar el bus a la chatarra.

A partir de agosto, IVECO Sevilla empezó a amenazar de facturar 15 € al día de aparcamiento. Menos mal que GEFCO, un proveedor conocido lo llevó a una campa a Dos Hermanas.

Mandaron un chofer para recoger el bus y le aparcaron de septiembre a febrero. El mismo chófer nos señaló un problema de frenos y de baterías. Encontramos un taller en el mismo polígono que arregló el bus por 500 €, pagados por los franceses.

Nuevo cambio

Aunque todo estaba organizado para exportar el vehículo a Tanger vía Algeciras, el 2 de Enero, los de la caravana decidieron cambiar todo y pasar a recoger el bus de noche un sábado, encargándose de la aduana. GEFCO abrió su campa especialmente y el bus salió a las 0h15 el domingo 12-02-2012.

Los organizadores son como son, pero hay que reconocerles el mérito de bajar a Marruecos con 50 coches usados que van a regalar.

El domingo el AREF y la Gendarmería Marroquí estaban a la frontera de Ceuta esperando la caravana. El bus se quedo pegado 2 días a la frontera por falta de documentos aduaneros para llegar el Jueves el 16.02.2012 a El Jadida donde los alumnos organizaron una pequeña recepción de bienvenida.