El Premio Balmis®:
Dr. Denis Mukwege

El Premio Balmis® del Rotary Club Alicante

El Premio Balmis® destaca a personas del mundo de la salud, que con su trabajo y ejemplo han hecho avances importantes para conseguir un mundo mejor. El Premio recuerda al alicantino Francisco Javier Balmis (héroe histórico de la medicina, que salvó miles de vidas llevando la vacuna contra la viruela, en el marco de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, a los territorios españoles de ultramar, Filipinas y China al principio del siglo XIX. Fue una campaña de vacunación a nivel global, al principio de la industrialización, que fue un primer gran paso hacia la erradicación de la viruela, que solo se consiguió muchos años después, en 1980. Balmis inspiró a Carlos Canseco, presidente mundial de Rotary (1984-1985) para lanzar la campaña Polio Plus. Gracias a la vacuna contra la poliomielitis, país por país, persona por persona, la polio será la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, después de la viruela.

Por Torleif Svensson

Dr. Denis Mukwege

El premiado Dr. Mukwege

Dr. Denis Mukwege, ginecólogo congoleño, defensor de los derechos humanos, y en especial de las mujeres víctimas de la violencia sexual como arma de guerra, es uno de los héroes de la medicina de hoy, reconocido en el mundo entero.

  • 2019 - Simposio Pro Paz en la Convención Internacional de Rotary en Hamburgo.
  • 2018 - Premio Nobel de la Paz (junto con Nadia Murad).
  • 2014 - Premio Sájarov del Parlamento Europeo.
  • 2013 - Premio al Sustento Bien Ganado (Premio Nobel Alternativo).
  • 2008 - Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En su clínica Panzi y su fundación en Bukavu, en la República Democrática del Congo, ha diseñado el Modelo Panzi, que ha largamente influenciado el tratamiento de mujeres víctimas de violencia extrema.

El Modelo Panzi

Hasta hoy, el hospital ha tratado el increíble numero de 54.000 mujeres víctimas. Cuando las operaciones de mujeres en el hospital se multiplicaron cada vez más, Dr. Mukwege da un gran paso, para no solo resolver el problema físico inmediato de cirugía de urgencias y de ginecología, pero también el tiempo después. Además, ha llamado la ayuda al mundo entero.

El Modelo Panzi del Dr. Mukwege es un modelo de curación holística de cuatro pilares de renombre mundial y satisface todo el espectro de necesidades de los supervivientes de la violencia sexual.


Primero – salvar vidas

El primer pilar es dar TRATAMIENTO MÉDICO. Cuando la violación se utiliza como arma de guerra, a menudo implica una violencia brutal, como puede ser la inserción forzada y brutal de objetos en los genitales, incluso en niñas pequeñas cuyos cuerpos no se han desarrollado completamente. Esto puede causar gravísimas lesiones ginecológicas traumáticas, como fístulas entre la vagina y el recto o la vejiga o incluso la muerte. Las mujeres con fístulas sufren incontinencia y no pueden controlar el flujo constante de orina y/o heces que se escapa del desgarro.

El Hospital Panzi ha desarrollado la cirugía reconstructiva para las supervivientes de la violencia sexual con el fin de ayudarlas a recuperar el control de su cuerpo.


Segundo – remediar las almas

El segundo pilar consiste en dar APOYO PSICOSOCIAL. Las supervivientes muestran signos de depresión, miedo extremo, trastornos de la alimentación y del sueño, vergüenza, autoinculpación y autolesiones. A menudo se enfrentan a la exclusión social de sus comunidades y tienen relaciones problemáticas con sus seres queridos. La atención psicosocial forma parte del proceso de curación, ya que anticipa y complementa el tratamiento físico.

Por ello, la Fundación Panzi de Bukavu creó la MAISON DORCAS para que fueran un centro especializado de atención posterior y comunitaria. Aquí, los supervivientes pueden aprovechar las intervenciones psicológicas destinadas a ayudarles a sentirse de nuevo seguros, a confiar en los demás y a adquirir un sentido de autoestima y amor por su cuerpo.


Tercero – ganar independencia

El tercer pilar ayuda a las mujeres a su REINTEGRACIÓN en la comunidad y la CAPACITACIÓN para vivir su vida. A menudo, las víctimas no pueden regresar a sus comunidades de origen debido a la magnitud de sus lesiones o al profundo estigma social que rodea a la violencia sexual.

Aproximadamente el 60% de las mujeres que buscan tratamiento en el Hospital Panzi no pueden volver a sus hogares. En las MAISONS DORCAS (llevando el nombre de la persona bíblica), en la región de Kivu del Sur, un centro comunitario y de cuidados especializados permite a las mujeres y niñas (y a sus hijos dependientes) recibir alojamiento, comidas y acceso a cuidados terapéuticos continuos. Otros proyectos prevén la reintegración económica y comunitaria para reconstruir sus vidas económicas y construir un futuro más estable. Las supervivientes participan en programas de formación de 12 meses que incluyen clases de alfabetización y matemáticas, formación laboral, microcréditos y préstamos para ayudar a las mujeres a poner en marcha microempresas, y proyectos de divulgación en las comunidades rurales.


Cuarto – exigir justicia

El cuarto pilar es la JUSTICIA, la conexión de las supervivientes con los servicios jurídicos. La parte legal debe ser clara: el violador es el malo, la víctima es la víctima. Para restablecer el equilibrio y garantizar la protección de las supervivientes y sus comunidades, es fundamental mejorar los derechos de las mujeres mediante la asistencia y la representación jurídica, así como proporcionar pruebas forenses, llevarlo a juicio en un tiempo no inadecuado y reforzar las capacidades locales para prevenir y vigilar los abusos.

La decisión del Club y la entrega del premio​

En septiembre de 2019, el Rotary Club Alicante decide que el mejor candidato entre los varios propuestos por su comité es el Dr. Denis Mukwege, por su importante e incansable trabajo dedicado a la protección de las mujeres víctimas de violencia sexual. El Doctor acepta el premio Balmis en octubre 2019, siendo de esta manera el XII Premio Balmis.

Finales de diciembre se define finalmente y de común acuerdo con el Dr. Mukwege la fecha de la ceremonia de entrega del premio, el viernes 17 de abril de 2020 en Alicante. Se organizó un evento ambicioso, con un programa de todo un fin de semana en Alicante, con varios actos, incluyendo una conferencia de prensa para medios nacionales del Parlamento Europea en España con el Dr. Mukwege, la plantación de un árbol de amistad, y una ceremonia de Gala con la participación de personalidades relevantes y muchos invitados. Los eventos, según la planificación, se cerraban con un seminario académico, presidido por el Dr. Mukwege, el día después.

Debido al estado de confinamiento decretado por la pandemia del Covid-19 (# ver informe anual) todo tuvo que ser pospuesto.

Cuando termina el mandato de Philipp von Kapff como presidente del Rotary Club Alicante 2019/2020 en junio, el premiado Dr. Mukwege manda una carta de agradecimiento que se lee en el marco del cambio de collares. En esta carta, el Doctor lamenta que no ha podido recibir físicamente el premio en abril de 2020 e indica que desea venir a Alicante en otra ocasión y mantener un hilo de cooperación.

Aplazar no es anular. La pandemia ha cambiado el mundo. Los viajes son mucho mas difíciles y el contacto se convierte en contacto telemático. De otro lado permite tener una comunicación y enlaces a nivel mundial.

Actualmente estamos organizando una ceremonia online con el Dr. Mukwege.

El proyecto “Molinos de mi corazón”

Aprendiendo de todas las necesidades en la zona donde actúa Dr. Mukwege en la RD Congo, el club decide apoyar unos de los nobles proyectos de la Fundación Panzi.

“Molinos de mi corazón” es un proyecto de economía local que quiere dar un valor añadido al producto agrícola de estas mujeres con la financiación de: un molino, un tractor, un pequeño almacén, una camioneta de reparto y formación agrícola.

Se estiman que directamente se beneficiarán 1.233 mujeres, e indirectamente todos los miembros de su comunidad.

La pobreza de las mujeres de la zona Sur Kivu de la República Democrática del Congo es enorme después de décadas de sufrir torturas, violaciones y saqueos. La reconstrucción de la economía local y de la paz en la región es una tarea prioritaria.

El Rotary Club Alicante y el Rotary Club Bukavu-Mwangaza, RD Congo querían liderar el desarrollo de un ambicioso proyecto sugerido por el Dr. Mukwege, en asociación con la Fundación Panzi y la Fundación Rotaria.

El proyecto “Molinos de mi corazón” se sitúa en el tercer pilar del modelo Panzi. Pretende empoderar a las mujeres, víctimas de la violencia sexual como arma de guerra, y en riesgo de exclusión social. Estas mujeres están organizadas en pequeñas cooperativas (“musos”), donde se autoayudan y reciben formación. La Fundación Panzi pone a su disposición un terreno de 50 hectáreas. donde pueden cultivar maíz y venderlo a un precio irrisorio fuera del país.

Patrocinadores

Colaboradores Institucionales