El Distrito 9200 (África Oriental) y la Cruz Roja entregaron más de 18 toneladas de agua y alimentos a aldeas del norte de Kenia afectadas por la sequía.

Geeta Manek, socia del Club Rotario de Muthaiga (Kenia) y gobernadora electa del Distrito 9200, comenta que la crisis alimentaria que afecta al distrito de Turkana en Kenia es solo un ejemplo de la situación que se vive en África Oriental, donde la peor sequía del Cuerno de África en los últimos 60 años ha causado hambruna en Etiopía, Kenia y Somalia.

Manek visitó la aldea de Kaikor el pasado 25 de julio acompañada por tres rotarios y los secretarios generales de la Cruz Roja de Kenia y la Cruz Roja Canadiense. Allí pudieron observar imágenes estremecedoras de hambre y pobreza.

Según datos proporcionados por las Naciones Unidas, la sequía afecta a más de 12 millones de personas, de las cuales, 3,7 millones se encuentran en peligro de inanición. Decenas de miles de personas ya han muerto en el sur de Somalia, incluidos 29.000 niños menores de cinco años. Además, cientos de miles de refugiados somalíes han dejado su país en busca de asistencia en Etiopía y Kenia.

Muchas agencias internacionales prestan ayuda en la frontera meridional de Kenia y Somalia, pero las aldeas de Turkana han recibido muy poca ayuda humanitaria.

Según Manek, hay muchas áreas que han sido olvidadas por completo, siendo Turkana una de ellas. En su opinión, Rotary debe actuar a la mayor brevedad posible.

El gobernador Eric Kimani comenta que la tasa de desnutrición entre los niños de Turkana es alarmante. “Es un desastre de enormes dimensiones y debemos proporcionar ayuda de emergencia lo antes posible para evitar una catástrofe”, explica.

Kimani solicita a los rotarios de todo el mundo ayuda para que su distrito pueda abastecer de agua y alimentos a miles de personas en Turkana.

“Si bien toda la región [el Cuerno de África] ha sufrido una sequía prolongada, la situación ha empeorado por la inestabilidad política y el cambio climático. Sin embargo, como rotarios, primero debemos solucionar esta crisis y acabar con la hambruna”, concluye Kimani.

Para responder a esta crisis humanitaria, La Fundación Rotaria ha establecido el Fondo de Rotary para Combatir la Hambruna y Socorrer a los Refugiados en el Cuerno de África, gracias al cual se financiarán proyectos en las áreas afectadas.