En su visita del pasado martes, 25 de julio, Maite Antón disertó sobre la razón de ser de las empresas familiares fundamentando la reinversión intensiva y arraigo al territorio como los valores distintivos de las empresas de esta “familia”. De ahí la atención preponderante que dispensan a las vertientes cultural, social y deportiva.

Proporcionó los grandes números de las empresas familiares y de sus asociaciones, remarcando que AEFA es la única de estas asociaciones que ostenta la condición de tener ámbito provincial; ya que las otras diecisiete tienen el alcance de la Administración Autonómica. La síntesis de la relevancia de las empresas familiares se concreta en que representan el 90% de las empresas españolas —el 92% en el caso alicantino—, generan más del 85% del empleo y aportan más del 75% de la riqueza.

Así mismo, realzó la trayectoria muy exitosa de AEFA e hizo hincapié en la brillante labor de sus predecesores al frente de la asociación.

En respuesta a las numerosas preguntas formuladas por los asistentes, Maite reflexionó sobre el relevo generacional, la trascendencia de la formación continuada, la innovación como motor de progreso y competitividad, la relevancia que para esta tipología de empresa tiene la sensibilidad de la clase política, y la incidencia de la condición de mujer dentro del empresariado y la alta dirección.