RAFAEL ALTAMIRA: Presidente de Honor del Rotary Club Alicante desde 1.935

May 30 2020
(0) Comentarios

Recientemente hemos tenido el placer de compartir una videoconferencia con Ignacio Ramos Altamira, bisnieto de D. Rafael Altamira, historiador y periodista. Ignacio ha publicado muchos libros y artículos sobre diferentes personajes históricos, entre ellos el de su bisabuelo. También ha escrito un libro sobre el Jardín-Escuela Altamira, en el Paseíto Ramiro. Altamira fue pionero en la educación primaria. La universidad edita el libro. En su página web, podrán encontrar más información sobre él.

 

Rafael Altamira fue Socio de Honor y después Presidente de Honor del Rotary Club Alicante, en el año 1935 . Ha sido el único Presidente de Honor del Club.

 

Nuestro querido Past-President, Salvador Ordoñez, no pudo estar presente en la reunión virtual, pero tuvo el detalle de grabar un pequeño video para presentar al conferenciante.

Durante la video-conferencia, Ignacio presentó a Rafael Altamira con un enfoque especial de paz a través del derecho. Su conferencia se puede leer aquí.

 

Altamira fue Juez del Tribunal International de la Haya entre 1922 (fecha de su creación) y 1940, cuando los Alemanes ocuparon los Paises Bajos. El Tribunal International estaba vinculado a la Sociedad de Naciones, precursor de los Naciones Unidas. Altamira queria conseguir la paz a travez de tres pilares principales:

  • El derecho, con un Tribunal independiente.
  • La educacion histórica.
  • El contacto internacional a todos los niveles, entre las personas, comunidades, países.

 

Rafael Altamira fue una persona de consenso. Por eso fue un candidato propuesto para la Presidencia de la Republica, era respetado por los diferentes frentes políticos. No aceptó la candidatura porque entrar en la política no era compatible con su posición de juez del Tribunal International. Decía: “Ser Presidente de la Republica me es imposible. De todas las maneras, no aceptaría porque es que no hay quien pueda con los españoles.”

Ignacio considera que a su bisabuelo no le hubiera gustado el Brexit y el Catalanismo, expresiones de un egoísmo nacional y aislamiento.

Según Altamira hay que distinguir entre Patriotismo y Patrioterismo:

  • Patriotismo: amor por su pais, sin esconder sus errores.
  • Patroterismo: una creencia narcista pensando que su pais es el mejor en cualquier aspecto, sin errores.

Altamira visitó el Club de Alicante varias veces, (en noviembre 1933, en marzo 1934, en Mayo 1935…). Preparando la intervención de esta charla, el conferenciante ha encontrado el articulo “Charla Rotaria – ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LOS MEDIOS PACIFISTAS ACTUALES”, de junio de 1934. Publicado en el libro de Rafael Altamira y Crevea: El Derecho al Servicio de la Paz, Cuestiones Internacionales, 1954. Es una pequeña sorpresa. El articulo se publica en una edición especial con ocasión de esta charla.

El articulo se puede leer aquí:

Rafael Altamira escribe, todavia marcado por la experiencia de la primera guerra mundial y a meses de la guerra civil española:

“Me pareció no poder hablar ante los rotarios sino del movimiento pacifista, porque estimo que el rotarismo es uno de los instrumentos más eficaces del pacifismo del mundo.

Recuerda que Paul Harris queria crear el “Goodwill” entre las personas, los buenos sentimientos a travez del trato y la convivencia de los hombres. Concretamente relata que el Rotary Club Alicante hizo una propuesta que se votó en la Asamblea del Distrito 60 (España) de San Sebastián en 1935, a favor del establecimiento de unos premios “Pro Paz”, que el distrito de España queria promover a nivel de Rotary International:

  • para fomentar el estudio de las maneras de llegar a extender en el mundo sentimientos de orden pacifista y también,
  • para premiar actos que concurran a la realización efectiva de esta manera de pensar y hacer.

 

Ignacio Ramos nos habla de un libro estupendo sobre Altamira, publicado en la revista CANALOBRE que, además, contiene un CD con un documental, hecho por su hermano Alvaro. Hay una versión en PDF del Instituto Gil-Albert, compartido gratuitamente online desde hace pocos días.

 

También nos habla sobre uno de los libros de Altamira, que se encuentra en la biblioteca virtual CERVANTES de la Universidad de Alicante.

 

Ignacio comentó que Unamuno y José Ortega y Gasset son mas conocidos que Altamira, pero Altamira fue mas universal, además con impacto inmediato por su trabajo de juez.

Hoy sí se conoce y reconoce a Altamira ya que hay muchas plazas y placas conmemorativos que le recuerdan, y no solo en España. Hoy día no hay conferencia de juristas donde no lo mencionan.

 

Pilar Altamira, presente en la conferencia nos recordó que Rafael Altamira fue defensor del derecho, de la democracia, del pensamiento libre, de la libertad. Altamira fue decano de la facultad de derecho de la Universidad de Madrid. Gracias a Pilar Altamira, desde hace 10 años y junto al profesor Perez Prendes, consiguieron que, cada 7 de marzo, se empezara a celebrar un “dia Altamira”, en el que se habla sobre los estudios y la obra de Altamira. Se hace en la sala de juntas de la facultad, con un cuadro famoso de Altamira.

Pilar no ha conocido personalmente a su abuelo. Pero esta luchando por su memoria desde hace 40 años. Promete regalarnos un libro titulado “Conversaciones con Altamira”, donde habla de manera imaginaria con el.

 

Philipp von Kapff, Presidente 2019/20 de nuestro club, comentó que Altamira no solo fue juez del Tribunal Internacional, sino que también participó en la redacción de los estatus en el tribunal: “Recurrir a los tribunales es una manera cívica para resolver conflictos. El articulo de Altamira sobre Rotary es muy actual y se podría haber escrito hoy. La idea del tribunal internacional de la Haya es muy moderna, basándose en esta primera jurisprudencia.”

  • Recientemente se ha publicado un articulo en un periódico alemán (FAZ) sobre la responsabilidad estatal delictual, con el titulo: Millones desde Pekín para la Bundesliga alemana?[1] Se menciona la jurisprudencia de los años 20 con Altamira entre los jueces, como fuente del derecho internacional publico reconocido entre los pueblos.
  • Además, el 5 de junio, el Dr. Mukwege pide al Tribunal International Penal, por los crímenes de guerra de la RD Congo y sus vecinos hace 20 años, en la guerra de 6 días.[2]

[1] FAZ: Frankfurter Allgemeine: Millionen aus Peking für die deutsche Bundesliga?.

[2] Panzi Foundation

 

Vicente Bañuls fue muy amigo de Rafael Altamira. Ilustró un libro de cuentos de Altamira e hizo la placa de Altamira en la Calle Altamira.

Miguel Bañuls, bisnieto, recuerda que en su familia conservan una pequeña colección de obras de Vicente Bañuls, con una foto muy apreciada de los dos. Miguel Bañuls hizo una pequeña estatua de Altamira, para un premio de la facultad de derecho de la Facultad de Madrid.

Existe un busto de Altamira en el jardín de la Diputacion, del escultor Miguel Ruiz Guerrero[3], (no hay ninguno en el Tribunal). En Wikicommons y Wikipedia están las fotos del nuevo busto de Balmis, que se encuentra en la Universidad Miguel Hernández, y el escultor fue Miguel Bañuls.

 

 

EL LUCHADOR, 2 de Mayo de 1935

“Rotary Club de Alicante (Reunión interclubs)

Con asistencia del ilustre alicantino don Rafael Altamira, del Gobernador Civil de la Provincia, don Antonio Vázquez Limón al que acompañaba su bella esposa; Rotarios de Madrid, Tetuán, Cádiz, Valladolid, Aranjuez, Logroño y Oporto; señor Delegado de Rotary International y Rotarios alicantinos acompañados de sus distinguidas señoras se celebró el lunes la reunión Inter-clubs a la una media de la tarde.

En ella se dio cuenta de que en la Conferencia del Distrito que ha tenido lugar en Valencia estos últimos días se aprobó la Propuesta “Pro Paz” de la que es autor y ha sido ponente el culto rotario don Luis Sánchez-Guerra.

Con motivo de la trascendencia internacional que tiene la propuesta aprobada pronuncio una charla sobre pacifismo el sabio don Rafael Altamira; charla llena de provechosas enseñanzas, de sencilla elocuencia y sobre todo de gran actualidad mundial.

La prestigiosa palabra del señor Altamira fue premiada con nutridos aplausos.

A continuación, hicieron uso de la palabra el señor Gobernador Civil; Delegado Rotary Internacional; don Luis Sánchez Guerra y otros rotarios, pronunciando interesantísimas charlas disertando sobre el tema de la paz internacional; tema que entre de lleno en las actividades rotarias.

En dicha reunión fue nombrado Rotario de Honor don Rafael Altamira por lo que fue felicitadísimo. “

EL DIA, 17 de julio de 1936.

“Reunión de los rotarios rotarios alicantinos

Celebró reunión la sección alicantina de “Rotary Club” asistiendo, como invitado el Gobernador civil.

Se trató de auxilio preciso al Asilo de ancianos de Benalúa, ofreciendo diferentes socios ayuda material para el sostenimiento del Asilo.

Se dedicó un recuerdo cordial al ilustre alicantino don Rafael Altamira, que fue nombrado presidente de honor de los rotarios alicantinos.”