El día 23 de junio de 2020, coincidiendo con el día de nuestras reuniones semanales, celebramos que hacía 90 años que el Rotary Club Alicante nacía.

En esta reunión tan especial contamos con la presencia virtual de Dña. Julia Llopis y de D. Joaquín Santos Matas.

Dña. Julia es Concejala de Educación, Sanidad y Asuntos Sociales, y ha sido la Coordinadora del Proyecto “Bonos contra la exclusión social”, acto que se realizó en cooperación con Carrefour y D. Joaquín es Historiador y autor del libro “30 alicantinos al servicio de la Humanidad”, libro que está previsto que se reedite en breve.

Y como no podía ser de otro modo, se hablo mucho de la celebración del Aniversario del Club. El Presidente, Philipp von Kapff pronunció unas palabras sobre estos años de andadura del Club.

El Presidente nos comentó que “no se celebra la gran fiesta de la entrega de la Carta Constitutiva por Rotary International (que tuvo lugar el noviembre), lo que se celebra es el nacimiento del Club hace 90 años, como Asociación de Derecho Español, tal día como hoy, (23 de junio).

No han sido 90 años del Rotary Club Alicante, ya que durante la dictadura Franquista estaba prohibido este tipo de reuniones y se tuvieron que suspender.

Pero sí se celebran los 90 años del comienzo del Rotarismo en Alicante. Un ejemplo son las familias de los socios fundadores, que dan continuidad a los valores rotarios. El socio fundador Cristóbal Romeu, fue el hermano del abuelo de José Luis Romeu, uno de los socios actuales. Otro socio fundador, Manuel Gallar, el abuelo de nuestro compañero Juanjo Gallar.

Hay que ponerse en la situación de los años 30. Eran años complicados después de la Primera Guerra Mundial, la gripe española y la recesión económica, seguida de la quiebra de Wall Street de 1.929. El hecho de fundar un club rotario en Alicante fue realmente innovador y esperanzador.”

Además, Philipp nos hizo un pequeño resumen de los inicios del club y sus miembros.

¿Quiénes fueron estos socios fundadores?

El Gobernador de Distrito 1929/1930 fue Salvador Echeandía Gal, empresario de Madrid, quien conjugó en sus proyectos ideas de política social y planificación del trabajo; prueba de ello son las medidas adoptadas en la construcción de su segunda fábrica de perfumes Gal, inaugurada en 1915 en Moncloa, Madrid, donde dispuso la jornada de ocho horas, un dispensario, las bajas por enfermedad y las duchas para los empleados.

D. Salvador Echeandía Gal

Echeandía ayudó en la creación de este Club de Alicante, pero no estaba en esta reunión del 23 de junio de 1930, que tenia un carácter mas bien técnico, aunque la prensa destaca que “reino el mejor entusiasmo”.

Estos son los nombre de los socios fundadores del Rotary Club de Alicante:

1. Luis Sánchez Guerra (Presidente)

Ingeniero Director del Puerto – Ingeniería: Caminos, Canales y Puertos

2. Cristóbal Romeu Zarandieta (Vice-Presidente)

Gerente – Aceites Minerales (D.M.)

3. Nicolás Lloret Puerto (Censor)

Gerente- Maderas (M)

4. Adolfo Reus Venture (Tesorero)

Gerente – Consignación de Vapores