El 8 de marzo, día de la mujer, es el dia apropiado para recordar a Selica Pérez Carpio, una de las primeras mujeres que fue admitida en un Rotary Club en el mundo. Fue aceptada en el Rotary Club Alicante, con autorización del Presidente de Rotary International en 1931, mostrando al mundo el espíritu ROTARY. No le consta al club otra mujer rotaria anterior. Oficialemente, las mujeres fueron aceptadas en Rotary a partir de 1989.

“Historia de las Mujeres en Rotary” (Rotary.org)

Selica Pérez Carpio fue una mezzo-soprano lírica española. Había sido tal el éxito conseguido en La Verbena de la Paloma (donde Selica canta el personaje de Mari Pepa), que a finales de 1931 el Rotary Club de Alicante, que se reunía en el hotel Samper y que había sido creado sólo un año antes, se permite hacer una excepción a los Estatutos mundiales y acepta como miembro a Selica Pérez Carpio (1890-1984), a la que el 24 de diciembre el presidente Luis Sánchez Guerra (quien sería entre 1934 y 1936 gobernador de Guinea) le escribe una carta señalando que “…le remitimos, los rotarios de Alicante, a la que por gracia de Vd. y de Serrano-Anguita, es nuestra compañera Mari Pepa, la insignia que le corresponde. Quien le dio vida nueva sabrá infundirle también rotarismo: nosotros estamos seguros porque es el rotario quien cumple todos sus deberes y Vd. ha cumplido divinamente los de ser guapa y gran artista que son los suyos principales.”