Johan Galtum, fundador del International Peace Research Institute, y miembro del comité para una ONU democrática que se fundó en 2004, expone sus tesis sobre la resolución de conflictos utilizando la mediación entre las partes en la sede de Rotary Club Alicante.

Este año el lema del Presidente de Rotary Internacional es “La Paz a través del servicio”, y la mediación para la búsqueda de mínimos comunes entre las partes en conflicto es el mejor servicio que se puede hacer a la paz.

Galtung introdujo varios conceptos nuevos, entre ellos son los más conocidos aquellos acerca de la violencia y la paz:

• El triángulo de la violencia: Aparte de la violencia directa, física o verbal y visible para todos, existen también la violencia estructural y la violencia cultural, fuerzas y estructuras invisibles, pero no menos violentas. Ellas son las raíces de la violencia directa y comprenden ciertas formas sociopolíticas y culturales de una sociedad: las estructuras violentas como represión, explotación, marginación o también la distancia no adecuada; y la cultura de la violencia como la legitimación de la violencia en el patriarquismo, racismo o sexismo.
  • Paz negativa versus paz positiva: La paz debe ser más que la mera ausencia de un conflicto violento (ésta es designada como paz negativa); los Estados (o cualquier grupo dentro de un conflicto) deben buscar relaciones de colaboración y apoyo mutuo para lograr una paz positiva. En el momento del cese al fuego el trabajo para construir la paz no está sino a punto de comenzar, para lograr así una paz que dure más allá del alto al fuego.