Premio Balmis

El Premio Balmis® del Rotary Club Alicante

El Premio Balmis® destaca a personas del mundo de la salud, que con su trabajo y ejemplo han hecho avances importantes para conseguir un mundo mejor. El Premio recuerda al alicantino Francisco Javier Balmis (héroe histórico de la medicina, que salvó miles de vidas llevando la vacuna contra la viruela, en el marco de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, a los territorios españoles de ultramar, Filipinas y China al principio del siglo XIX. Fue una campaña de vacunación a nivel global, al principio de la industrialización, que fue un primer gran paso hacia la erradicación de la viruela, que solo se consiguió muchos años después, en 1980. Balmis inspiró a Carlos Canseco, presidente mundial de Rotary (1984-1985) para lanzar la campaña Polio Plus. Gracias a la vacuna contra la poliomielitis, país por país, persona por persona, la polio será la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, después de la viruela.

El Premio Balmis®:
Dr. Juan José Badiola Díez

Juan José Badiola Díez

El premiado Dr. Juan José Badiola

Juan José Badiola, leonés, es doctor en Veterinaria, catedrático de Sanidad Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y está especializado en enfermedades infecciosas.

En el seno del Consejo de Universidades, ha ocupado, entre otros cargos, los de vicepresidente académico, en 1997; presidente de la Comisión de Centros, Estudiantes y Normativa General, entre 1997 y 2000, y coordinador del Grupo de Ciencias de la Salud, entre 1999 y 2000. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosos comités científicos y en actividades de evaluación investigadora, tanto en España como en la Comisión Europea. Ha sido rector de la Universidad de Zaragoza y director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. También ha sido miembro electivo del Consejo de Estado, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, entre numerosas otras responsabilidades que ha asumido.

Dra. Elia Torroella Busquets

Ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Juan José Badiola destacó desde principios de 2000 como un gran conocedor de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), popularmente conocida como "el mal de las vacas locas", de su introducción en la cadena alimentaria y de los efectos sobre la salud humana. Como miembro del Comité Científico Veterinario y presidente del Subgrupo de evaluación de las Investigaciones sobre las EEB de la Unión Europea entre 1988 y 1997, su solvencia científica le catapultó al primer plano de la actualidad al aparecer en 2000 numerosos casos de "vacas locas" en toda Europa.

Al aparecer la EEB en España, correspondió al profesor Badiola coordinar los análisis de las pruebas remitidas desde toda España, debido a su condición de director del Laboratorio Nacional de Referencia de las EEB, con sede en Zaragoza.

La decisión del Club

El comité del premio Balmis ha pretendido reconocer en su figura el papel de la veterinaria, desde los tiempos de Jener y Balmis, en la lucha contra la enfermedad transmitida desde los animales, las zoonosis y el rol de veterinaria en la prevención de las enfermedades transmisibles.