En la conferencia de ayer, 2 de junio de 2.020, contamos con la presencia virtual de Ignacio Leyda Menéndez, Director del Centro Infanta Leonor.

En su conferencia “Efectos de la cuarentena en una residencia de autistas” nos comentó que el autismo es muy frecuente, y tiene expresiones individuales muy diferentes. Indica que se desarrolla en los 3 primeros años, y lo padecen una de cada 100 personas, afectando tres veces mas a chicos que chicas. Describe que es un daño cerebral del que se desconoce la causa aunque dice que hay leyendas urbanas que hablan sobre que puede venir de vacunas, pero esta probado que las vacunas no causan autismo. Normalmente se detecta cuando están en las guarderías.

Como las personas con autismo tienen un déficit a nivel de comunicación, en el centro utilizan pictogramas porque son muy visuales. Necesitan rituales, estructuras, tiempo y espacio.

En el centro viven unos 50 autistas y alrededor de 30 personas utilizan el centro del día. Para estas 80 personas, necesitan personal de 120 trabajadores.

El confinamiento es difícil, porque las personas con autismo no entienden el cambio y algunos tienen sentimiento de abandono. En el centro se limitan las zonas de acceso y la rotación de personal, se limpian las superficies y dan medicación para controlar el nivel de ansiedad.

El Rotary Club Alicante ha contribuido con 1000€ a la compra de unas maquinas de ozono. La ventaja: desinfectar entorno sin dejar residuos.

Mas información sobre el autismo