Con el título “EL CAMBIO PRESIDENCIAL EN ESTADOS UNIDOS Y SU IMPACTO EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL”, el profesor José J. Sanmartín (Universidad de Alicante, también Presidente de RADIX INTELLIGENTIA) impartió una sesión sobre la nueva Geopolítica que despliega el Presidente Biden. El referido Encuentro Rotario tuvo lugar el martes 8 de junio de 2021 en nuestra sede social (Restaurante El Maestral).

El ponente explicó las sinergias mayormente negativas que la Geopolítica occidental (no sólo Estados Unidos) tendrá que afrontar frente al desafío constante de poderes emergentes. La ausencia de un marco internacional -efectivo- donde se puedan dirimir esas rivalidades, genera un escenario de tensión entre las grandes potencias. Entre éstas, la Unión Europea carece del peso que merece por sus diferentes Estados nacionales. El Prof. Sanmartín explicó la transformación geopolítica realizada por Donald Trump en base a su pensamiento paleoconservador. Al mismo tiempo, la recuperación del multilateralismo por parte del nuevo Presidente Biden será practicable sólo en parte. El poder de Rusia y China se ha afirmado ya en áreas tradicionalmente pro-occidentales. La siguiente fase será de consolidación plena a favor, sobre todo, de la presencia china, que ha sabido realizar compras e inversiones estratégicas en numerosos países. China tiene a su disposición el control de cada vez más recursos energéticos, materias primas, etc.

Biden intentará alcanzar acuerdos con Rusia y China, pero sólo serán factibles en medida claramente insuficiente. Estados Unidos necesita aliados occidentales fuertes, prósperos y eficientes (diplomática, económica y militarmente). Si Europa no asume su responsabilidad en esos tres ámbitos, la alianza occidental quedará debilitada de forma irreversible. Estados Unidos ya no puede mantener a solas la primacía occidental. El especialista explicó la necesidad de una Inteligencia Económica proactiva aplicada en coordinación con el resto de capacidades de un Estado (capacidad militar, diplomática, estratégica, entre otras).

La sesión continúo con un vivo debate, donde los socios rotarios preguntaron ampliamente sobre casos concretos y hechos sensibles.

Artículos relacionados con la conferencia:

Club Le Carre: Biden, superviviente de sí mismo.