Inicia el ciclo de conferencias 2014/15 D. MANUEL DESANTES REAL, Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante, con su ponencia sobre SOCIEDAD CIVIL ACTIVA.

Actualmente es Director del Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante (desde 2011), Miembro Of Counsel de la firma ELZABURU (desde 2010), Vice-Presidente del Jurado del Diseño español (desde 2011), Vice-Presidente del Consell Valenciá del Movimiento Europeo (desde noviembre 2012), Director General de la Red Iberoamericana de Marcas (RIMARCAS) (desde 2010), Comisionado del gobierno francés para la creación de l’École de l’innovation et de l’immatériel (2011-), Corresponsal en España de la Fondation pour le Droit continental, París (desde 2011).

Se aborda la situación actual de Alicante, su provincia, y el papel que su sociedad civil ha mantenido durante los años que llevamos de crisis, haciendo hincapié en el papel que debe tomar en el futuro, como motor vertebrador de una sociedad activa que cambie la inercia social en aras de un mejor futuro para la generación futura.

………………….

Parte del convencimiento de que los años de crisis económica, social y ética se deben a una falta de maduración en la conciencia social. Donde la sociedad civil tiene parte de culpa, más allá de la culpa de sus propios políticos y dirigentes.

Es el momento de levantarse y cambiar el escenario, y Alicante es la ciudad idónea para ello, por su clima, geografía, sistema de conexiones, su multiculturalidad y capital humano. Una ciudad donde históricamente no se ha dado un estamento social burgués, lo que ha permitido que a la gente se le acepte por lo que hace, y no por lo que es.

Alicante debería así, convertirse en una ciudad de servicios que vertebre una sociedad del conocimiento, atrayendo empresas de tecnología del conocimiento atraídas por las condiciones que la ciudad ofrece. Critica en esta línea, la fuga actual de cerebros, de profesionales que huyen a otras ciudades con más oportunidades.

Indica que ahora es el momento, porque se debe aprovechar la catarsis que toda crisis genera y pone de ejemplo a los rotarios, como ciudadanos sensibilizados que tiene que dar un paso adelante como ciudadano, como actor, como protagonista, como autor y finalmente como coautor.

Y ¿cómo realizarlo?, empezando con proyectos humildes que impliquen oportunidades y se caractericen por: máxima calidad, máxima originalidad y autofinanciación.