Rotary es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo.

Funcionan más de 30.000 clubes rotarios en cerca de 160 países que cuentan con un millón doscientos mil socios aproximadamente.

Rotary impulsa la realización de proyectos a nivel local que abordan múltiples problemas críticos de actualidad, incluidos el analfabetismo, la pobreza, la proliferación del VIH/SIDA y el hambre.

Rotary International. Nuestra historia.

El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.

En la fotografía aparecen los primeros cuatro rotarios (izq. a der.): Gustavus Loehr, Silvester Schiele, Hiram Shorey y Paul P. Harris. Cortesía de Rotary Images

Rotary y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial numerosos clubes se vieron forzados a disolverse mientras que otros se aprestaron a proporcionar socorro a las víctimas de la guerra. En 1942, de cara a la futura posguerra, los rotarios convocaron una conferencia para promover los intercambios educativos y culturales en el ámbito internacional. Este evento fue el precursor de la UNESCO.

En 1945, prestaron servicio 49 rotarios en 29 delegaciones ante la Conferencia para la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rotary aún participa directamente en las conferencias de esta entidad, mediante el envío de observadores a las reuniones importantes e incluye información sobre la ONU en sus publicaciones.

"Son muy pocos lo que no reconocen las buenas obras que realizan los clubes rotarios de todo el mundo libre", afirmó en cierta ocasión el estadista británico Winston Churchill.

En los albores del nuevo siglo

A medida que se aproximaba el siglo XXI, Rotary se abocó a trabajar para atender a las necesidades de la cambiante sociedad, ampliando sus actividades de servicio para abordar problemas acuciantes como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.

En 1989, la organización aprobó la admisión de mujeres en los clubes del mundo entero y hoy en día son una parte integral del cuadro social de Rotary.

Tras el colapso del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, se formaron o reestablecieron clubes rotarios en Europa Central y Oriental. El primer club ruso se constituyó en 1990, y la entidad experimentó un crecimiento acelerado en los años posteriores a tal evento.

Transcurrido más de un siglo desde que Paul Harris y sus compañeros fundaron el club que dio origen a Rotary International, los rotarios siguen enorgulleciéndose de su historia.