El Club Rotaract de Tokyo alienta a los rotaractianos del mundo entero a publicar mensajes en Twitter de apoyo a los sobrevivientes del terremoto y tsunami de Japón.

Los rotarios han estado ayudando de muchas maneras a las víctimas del devastador sismo y maremoto en los cuales perdieron la vida miles de personas y cientos de miles quedaron sin hogar.

Como respuesta, La Fundación Rotaria estableció el Fondo de Rotary para la Reconstrucción de Japón, a efectos de apoyar los proyectos de recuperación a largo plazo en las zonas afectadas. Desde que fue instaurado el fondo el 11 de marzo, se recibieron donaciones por más de 500.000 dólares.

“Es alentador comprobar que nuestros amigos rotarios de otras tierras quieren ayudarnos”, afirma Yuzaburo Mogi, presidente del Club Rotario de Tokyo. “Seguramente el pueblo japonés se sobrepondrá a la tremenda catástrofe”, añade.

Los gobernadores de Japón están organizando una campaña de recaudación de fondos para remitir dinero a los gobernadores de las áreas afectadas. Mogi indica que los rotarios que deseen ayudar a Japón deben contribuir a través del fondo de reconstrucción. (Tanto rotarios como no rotarios pueden donar en línea).

El primer proyecto de Subvenciones Compartidas financiado mediante el fondo fue aprobado una semana después del desastre. Los clubes de los Distritos 3350 (Camboya y Tailandia) y 2820 (Japón) utilizan un total de 65.650 dólares para abastecer de alimentos y agua potable a 15.000 personas en un centro de evacuación de Ibaraki.

Otras respuestas incluyen las siguientes:

Tres distritos de Japón ayudan mediante fondos distritales. El Distrito 2610 (Ishikawa y Toyama) ha implementado un proyecto de ayuda urgente para proporcionar viviendas públicas a un máximo de 500 familias evacuadas de las áreas catastróficas. El Distrito 2840 (Gunma) redujo a medio día los Seminarios de Capacitación para Presidentes Electos de Club y destinó los fondos ahorrados a financiar las actividades de socorro. Por su parte, el Distrito 2680 (Hyogo) colocó una alcancía en la sede de la Conferencia de Distrito, logrando reunir así aproximadamente 7.500 dólares para las tareas de reconstrucción.

El Club Rotaract de Tokyo emprendió el proyecto Cheer Tohoku, para obtener el apoyo de los rotractianos de todo el mundo, instándoles a enviar mensajes de Twitter en solidaridad con los supervivientes del noreste de Japón. El club también utiliza Twitter para difundir fotos de rotaractianos portando sus breves mensajes. “Pensamos que era el mejor uso posible de la red mundial de Rotaract para demostrar nuestro apoyo a la gente de la región afectada”, expresa Ai Takahashi, el presidente del club.

El Club Rotario de Akashi, Hyogo, fletó un avión privado con un cargamento de suministros médicos al Club Rotario de Sukagawa, Fukushima, desde donde fueron remitidos a un hospital cercano al aeropuerto de Fukushima.

Asimismo, el gobernador del Distrito 2640 (Wakayama y parte de Osaka) y seis rotarios llevaron 1.000 mantas a los rotarios de la región de Fukushima.

Alentadora respuesta de ex becarios.

Los ex becarios de La Fundación también colaboran en las tareas de reconstrucción en la nación afectada:

Rotarios y amigos de Rotary del Distrito 3330 (Tailandia), gravemente afectado por el tsunami de 2004, se cuentan entre quienes más se destacaron por su ayuda. Los ex becarios de la Fundación de dicho distrito, en colaboración con los clubes rotarios, recaudaron 15.000 en contribuciones.

Un equipo de Intercambio de Grupos de Estudio (IGE) del Distrito 6450 (Illinois, EE.UU.) se encontraba en Tokio cuando se produjo el terremoto del 11 de marzo. Los rotarios japoneses “trataron a los integrantes del equipo con máxima consideración y generosidad” durante todo el intercambio, afirma el líder del equipo Bob Blackburn, quien añade que “se preocupaban por nuestro bienestar durante y después del sismo”. Llegaron, incluso, a asegurarse de que no pierdésemos el avión de regreso a Chicago. “Mi esposa y yo le ofrecimos al Club Rotario de Westmont [Illinois, EE.UU.] la oportunidad de equiparar nuestra contribución de 500 dólares al Distrito 2750 [parte de Tokio y las Islas del Pacífico] para tareas de reconstrucción, y respondieron donando 4.500 dólares más. Los integrantes de nuestro equipo de IGE también se han comprometido a efectuar un aporte adicional de 425 dólares, lo cual eleva el total a 5.425 dólares. En situaciones extremas los rotarios siempre saben tender una mano. Ayuden a nuestros amigos japoneses en todo lo que les sea posible”.

Ex integrantes de equipos de IGE y otras personas del Distrito 5450 (Colorado, EE.UU.) también se están movilizando para conseguir apoyo. “Trabajamos con los equipos que visitaron o salieron de la región de Sendai, Japón el año pasado y nos impresionaron terriblemente las situaciones trágicas vividas por sus amigos”, afirma el ex gobernador Mike Oldham.

Miho Fukuhara, ex becaria de Rotary pro Paz de Japón, obtuvo una licencia temporal en su puesto de funcionaria de asuntos intergubernamentales en la sede del UNICEF en Nueva York, para prestar servicio voluntario con el Comité de Japón pro UNICEF durante cinco semanas. “Jamás me hubiera imaginado que me iban a enviar a Japón a efectuar tareas de socorro”, señala Fukuhara, quien gestionó y coordinó programas de reconstrucción en Iraq para la entidad Peace Winds Japan a comienzos de su trayectoria. “La situación es triste pero haré todo lo que pueda”.